SALIDA A TERRENO Y CORRECIONES

SEMANA 2 (18/08 AL 21/08) 


HOLAA c:

Esta semana empezamos con la salida a terreno, los profes nos citaron en el skate park del Parque Ecuador y desde ahí vamos a recorrer distintos puntos de nuestro polígono.

La idea es recorrer con los grupos para ir marcando las capas en la plancheta y escoger puntos para los croquis que estuvieran relacionados a nuestra capa. A mi grupo le corresponde la capa social, en mi opinión es una capa complicada para graficar, porque uno tiende a cometer el error de quedarse mucho en palabras, ya que es más fácil de explicar.

La primera parada dentro del recorrido fue el sector del mercado y la gobernación. En este punto los profes dijeron que podríamos croquear sobre espacio público y nos comentaron que podíamos ver ejemplos de espacio en altura en la parte pública, ya que esta cambia dependiendo del uso. Otra cosa que mencionó el profe Mauro y me causó ruido fue que “la gran mayoría de Concepción se ve configurada por espacios intermedios techados, para el resguardo de lluvias, y estos mismos generan puntos de encuentro, pausa y demás dentro de un recorrido peatonal”. Me hizo sentido, porque los espacios techados dentro del recorrido son algo importante, ya que pueden funcionar como espacio de resguardo, pausa y reunión, configurando inconscientemente cómo recorremos el espacio y las posibilidades que este entrega. Con mi grupo nos fuimos organizando y viendo el espacio, marcando en la plancheta algunos equipamientos y puntos de encuentro que nosotras considerábamos. Además, fuimos conversando algunas observaciones, y lo que más nos hizo ruido de este espacio fue el rol limitante que adquiere el edificio de la gobernación, ya que se nota que ahí debería estar abierto para transitar, pues pertenece a un eje que conecta también con el Parque Bicentenario, pero la gobernación y la línea de tren cortan este eje que alguna vez estuvo pensado. Otra observación fue que existen muchos nodos por las actividades que ocurrían, como la bajada de las personas del Biotren, que aunque uno no lo crea es un punto de reunión muy grande, ya que constantemente circula gente y ocupa el espacio. Otro punto de encuentro fue esta especie de escenario detrás de la gobernación, que tiene usos dinámicos, porque la gente lo ocupa para diferentes cosas: pequeñas reuniones, ensayos de bailes, punto de referencia, espacio de pausa, entre otros.

Después seguimos nuestro camino hasta la calle Los Carreras para pasar hacia el Mall Mirador. Este punto, como grupo, lo encontramos de inseguridad, ya que es muy cerrado, poco iluminado y existe mucho ruido ambiental, pues está debajo de la línea del tren. A medida que íbamos recorriendo, podíamos identificar más detalles del entorno.

La otra parada que tuvimos fue en el Parque Bicentenario. Nos dieron tiempo para croquear, conversar y recorrer. En este lugar nos dimos cuenta del cambio de escala, desde lo metropolitano hasta la situación barrial, ya que estas diferencias se evidencian en la altura y tipología de las edificaciones. También identificamos pequeños espacios de resistencia a esta urbanización masiva dentro del sector.









Después de esta parada pasamos a recorrer lo que sería el barrio Aurora de Chile. Con mi grupo, mientras recorríamos y conversábamos, observamos que había muchos límites perceptuales y/o barreras para acceder al barrio y transitar libremente por él, además de la evidente fragmentación que nos comentaron los profes.

A medida que caminábamos dentro de este lugar nos dimos cuenta de distintos usos y apropiaciones y de las diferencias entre los dos sectores: Aurora y Pedro de Valdivia Bajo. También encontramos elementos de resistencia en ambos, como banderas, murales y elementos patrimoniales (ex fábrica, algunas casas que se oponían a la urbanización, etc.). Las canchas, que son el corazón de los dos barrios, no solo sirven para el deporte: la gente también las usa para ferias, fiestas y demás actividades, lo que demuestra que sus usos son dinámicos y efímeros
















Para finalizar la salida a terreno, con mi grupo nos organizamos para trabajar en los avances que vamos a llevar para la próxima clase.

El jueves llegamos a colgar nuestros croquis y capas. En esta ocasión llevamos tres capas que resumían bien la información: una de equipamientos, una de puntos de encuentro y un mapa perceptual en donde vimos límites, hitos, sectores y nodos. Como taller nos fuimos organizando por grupos para presentar. Me dejó tranquila que la gran mayoría del taller pensábamos parecido y teníamos información similar; eso me da seguridad de que vamos por buen camino.

La corrección de la profe puso énfasis en que necesitábamos un hilo conductor para la presentación. Nos falta ordenar la información que tenemos y además agregar más. Nos mencionó que podíamos incluir capas históricas para que se entienda mejor lo que queremos explicar, además de más capas que permitan que, al final, las conclusiones hablen por sí solas. Así que para la próxima clase tenemos que llevar las cosas corregidas.







Reflexión de la semana: Fue una semana densa de información. Siento que debemos seguir trabajando; el tema social es difícil y extenso, por algo dos grupos lo van a abarcar. Igual se nota cómo vamos avanzando en el taller, ya que lo que normalmente hacemos en un mes ahora lo tenemos que resolver en menos tiempo: la parte del diagnóstico y, a su vez, el master plan y la imagen objetivo. Entonces se siente la presión, pero confío en que todo va a salir bien, así que solo queda seguir trabajando.

ESOO CHAO, GRACIAS POR LEER MI BLOG XOXO

Comentarios

Entradas populares